Los prefabricados de hormigón a lo largo de la historia

Los prefabricados de hormigón a lo largo de la historia

Los elementos prefabricados de hormigón se han convertido en un recurso constructivo de uso extendido después de haber vivido una larga evolución. En la antigua Roma ya se utilizaron antecedentes del hormigón y, después de un largo paréntesis, en el siglo XVIII se recuperó como recurso constructivo.

En el XIX llegan importantes novedades con la patente del cemento Portland de Joseph Aspdin en 1824 y los proyectos de la barca de Joseph-Louis Lambot y las macetas de Joseph Monier a mitad de siglo. El hormigón armado con estructura metálica se abría paso y en 1928 Eugène Freyssinet presentó la avanzada técnica del hormigón pretensado con una base de metal sometida a una tensión previa.

El sector de la construcción se beneficia de este recurso que proporciona unos elementos duraderos, resistentes, elásticos y con buena respuesta ante la tracción y la compresión. Estas ventajas son visibles hoy en día en los módulos prefabricados de hormigón.

Ahora se crean estructuras de este tipo para toda clase de obras. Por la capacidad actual para fabricar módulos de diversos tamaños y formas se recurre a ellos para la edificación de inmuebles que van desde fábricas hasta casas unifamiliares. Y, por otra parte, resultan de utilidad para la fabricación de tuberías y canalizaciones, arquetas, depósitos, etc.

Estos son los elementos de prefabricados de hormigón más utilizados en la construcción civil y vial. Si tienes alguna inquietud o encargo, desde Prehormisa resolvemos tus dudas y trabajamos día a día para ofrecer las mejores calidades del mercado. ¡Contacta con nosotros!

La aplicación de la informática

Al principio las formas eran sencillas, lo que suponía una estandarización del diseño. Sin embargo, en los últimos años el desarrollo tecnológico y de una maquinaria específica ha permitido una mayor variedad de estructuras. Destacan los desarrollos informáticos aplicados a la hora de diseñar con los sistemas CAD y a la gestión de las máquinas con el control PLC.

Actualmente los fabricantes ponen a disposición de los constructores las ventajas de los módulos prefabricados de hormigón en durabilidad, ahorro y menor impacto en el destino final. Como expertos en prefabricados de hormigón, Prehormi pone a tu disposición el servicio de fabricación de piezas a medida de la mejor calidad. Ponte en contacto con nosotros para más información.