¿Cuáles son las piezas de hormigón para un canal de riego?

Las distintas piezas de hormigón que componen un canal de riego son esenciales para su correcto funcionamiento. Se repasan sus características y funcionalidad.

¿Cuáles son las piezas de hormigón de un canal de riego?

El primer paso es detectar dónde está el origen del agua, normalmente una acequia, que recorrerá el canal. Posteriormente, es necesario ir instalando distintas piezas para derivar el agua. Para ello se emplean partidores que van del canal principal al ramal correspondiente o de este a un tercer canal, hasta que llega al final donde riega el terreno correspondiente.

A su vez, todos los canales incorporan compuertas para mantener el nivel de agua. A lo largo del trazado del canal se instalan distintas arquetas (apilables, de regadío y de drenaje) para ir racionalizando el uso del agua. Hay alternativas eléctricas con un basamento para realizar la instalación más adecuada. Es posible controlar su funcionamiento de manera remota y agilizar así el uso del canal.

En lo que respecta a la forma de introducir las canalizaciones en otro material se emplean embocaduras que pueden ser de una o de tres piezas. También es posible instalar marcos protectores para evitar que las tuberías se vean afectadas por los agentes externos.

Como complemento a los canales, se pueden instalar depósitos de agua para acumular tanto la de la lluvia como la del propio canal y así disponer del líquido elemento en cualquier momento. El empleo del hormigón está justificado al tratarse de un material resistente a la humedad, adaptable y de enorme durabilidad.

La adaptabilidad de un canal de hormigón

Afortunadamente, es posible adquirir en nuestra empresa todas las piezas anteriores y otras complementarias como las bóvedas, los complementos para los marcos, los marcos y las casetas para preservar los posibles sistemas eléctricos que se empleen. La fabricación de estas piezas en distintas medidas facilita que el cliente final encuentre las más adecuadas para su instalación.

Asimismo, el asesoramiento profesional que ofrecemos es siempre la clave para conseguir que un canal de riego sea mucho más fiable y acorde a las necesidades reales de cualquier tipo de terreno.

Es importante confiar en profesionales del sector que equilibren su diseño con la orografía disponible y con la utilidad real del canal de riego. La suma de los factores anteriores, y de la elección de las piezas de hormigón de máxima calidad, conlleva que Prehormisa sea la empresa ideal para afrontar este tipo de trabajos. Basta con contactar con nosotros para comenzar el proceso de construcción de un canal de riego eficaz.