Impresión 3D para el desarrollo de productos de hormigón

La tecnología de impresión 3D ha llegado para revolucionar el mundo de la construcción y los productos de hormigón al cambiar por completo la forma de construirlos.

Estos elementos son cada vez más demandados por tener diversos beneficios frente a la construcción tradicional. Gobiernos como el Chino invierten en el desarrollo de este tipo de tecnología como el futuro del sector, un sector en el que dentro de cinco a diez años probablemente la impresión tridimensional de objetos de hormigón sea algo normal.


Casas impresas

Con estos nuevos procesos de construcción se pueden construir incluso casas enteras in situ y en un tiempo récord. Sin embargo, el verdadero potencial a corto plazo según diferentes expertos será la impresión de partes del hogar como las escaleras y otros elementos diferenciados.

Ahorro de Tiempo y dinero

Los productos de hormigón elaborados según este método tienen la ventaja de suponer un ahorro en tiempo y dinero. Una casa entera fue construida en República Checa (proyecto PRVOK) en unas 48 horas.

La impresora de una empresa conocida logra que las capas se depositen hasta 1 metro por segundo, y se pueden imprimir hasta 4 toneladas de tinta por hora.

En cuanto al dinero, este moderno proceso logra evitar al mínimo la cantidad de material sobrante, como ejemplo ilustrativo. En Rusia se construyó una casa de 38 metros cuadrados con un coste aproximado de 10.000 dólares.

Seguridad

En lugares donde exista riesgo alto para la vida de los trabajadores, este método de construcción podrá minimizarlos. Incluso en lugares con condiciones extremas, esta tecnología podrá lograr que se construya un refugio antes de que lleguen las personas que lo vayan a habitar.

El futuro de los productos de hormigón pasa necesariamente por la impresión 3D. Los prefabricados se logran con menos coste, más precisión y calidad.

Mientras se desarrolla esta tecnología, Prehormisa utiliza la impresión 3D actualmente con filamento biodegradable para modelar prototipos a escala reducida, siendo una herramienta de apoyo importante en el estudio de piezas personalizadas y en el departamento i+D para la creación de nuevos productos. Compruébalo tú mismo y ¡contacta con nosotros!