Hitos de delimitación: qué son y sus usos principales

Un hito de delimitación es un producto imprescindible en cualquier construcción. Se repasan tanto su definición como sus usos principales, entre otros aspectos.

¿Qué es un hito de delimitación?

Se entiende por hito el poste, normalmente de piedra labrada, o el mojón que indica la distancia entre dos puntos o que delimita un terreno (en este caso aquel en el que se va a construir).

¿Para qué se utiliza?

Lo habitual es que para su instalación se perfore el suelo, se inserte la base, se entierre y se cimente. Si se pidiera que el modelo pueda atornillarse, la placa soldada de su base incluiría las perforaciones correspondientes para llevar a cabo esta operación.

En el sector de la construcción, es posible instalar hitos en todo el perímetro de trabajo para aclarar así cuál es la zona que está siendo intervenida en ese momento. Su utilidad es indudable para advertir a los conductores y a los empleados la parte exacta del terreno en la que deben desarrollar su labor profesional.

Distintos tipos de hitos

Se clasifican principalmente por su tamaño y por su resistencia. Los hitos en hormigón se encargan a medida al ser un producto personalizable que se va a ajustar a unas características de trabajo concretas. Hay opciones de personalización complementarias, así como la geometría de su base.

La opción de elegir entre las distintas alternativas comentadas está marcada, directamente, por cada área de trabajo. Es habitual combinar ambas alternativas para que la instalación sea más completa

Los hitos de hormigón

Sin duda, son los más recomendables al ser la mejor alternativa en aquellos tramos en los que la malla metálica no alcanza el límite del terreno para trabajar. Al hormigón en masa se le da forma de tronco piramidal.

La sección principal es cuadrada y la parte superior es más pequeña que la parte inferior. Es posible encargarlos a medida, logrando así que la personalización de la señalización de cada obra sea más sencilla. Entre sus ventajas destacan las siguientes:

  • Su enorme resistencia a los agentes externos. No se alteran ni por la acción de la humedad, ni por la suciedad, manteniendo siempre la misma eficacia
  • Su adaptabilidad a cada zona de construcción. Aunque su función sea delimitar el terreno en su totalidad, es posible instalarlos en espacios más concretos dentro de la zona de trabajo. Así se consigue organizar mejor la labor de los empleados
  • La posibilidad de utilizarlos en distintas obras, consiguiendo así ahorrar y apostar por la sostenibilidad al mismo tiempo

En Prehormisa atesoramos una larga experiencia en la fabricación de hitos de delimitación de hormigón. Accede a nuestra página web para conocer nuestro catálogo. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.