¿Por qué es necesario el curado de hormigón?

La ejecución de hormigón conlleva varias etapas partiendo de la mezcla de las materias primas, vertido en el molde, vibrado (si el hormigón no es autocompacto) y por último el curado y endurecimiento. El curado podría considerarse la operación más importante del proceso ya que afecta directamente en la resistencia final y demás cualidades del hormigón.

El curado de hormigón es una técnica muy importante que se lleva a cabo para que tenga mejores propiedades, buscando que el material tenga una resistencia mayor y evitar posibles fisuras en su superficie que den lugar a una alta permeabilidad de la capa de recubrimiento de las armaduras lo que acortaría la vida útil de la pieza o estructura.

De hecho, este proceso tiene su importancia para evitar que los principales agentes climatológicos como el sol y el viento dañen el hormigón y puedan llegar a la mezcla. Con ello, se consigue que el concreto alcance un porcentaje muy significativo de su resistencia con tan solo 7 días de proceso de curación en obra.

Cuando el hormigón se emplea para realizar una pieza prefabricada en una nave, esta operación es diferente respecto a los hormigones en obra ya que no hay exposición a los agentes climatológicos y lo que se necesita es conseguir una resistencia mayor a una edad más temprana para poder realizar el desmoldeo de la pieza lo antes posible.

¿Cómo lograr un correcto curado del hormigón?

Existen diferentes métodos para hacer el curado, pero el objetivo final siempre es el mismo. Lo que se pretende garantizar es la humedad en el hormigón y que así se desarrollen las características que le confieren las propiedades de resistencia y calidad como material.

En obra esto se puede conseguir a través de diferentes sistemas como por ejemplo aplicando agua de manera continuada, creando balsas de agua, películas de curado a base de resinas pulverizadas, esteras de paja, hojas de plástico, tejadillos móviles,...

Sin embargo en las fábricas de hormigón prefabricado se realiza de manera diferente, ya que se recurre a un curado con vapor con la ayuda de un túnel con el que se mantiene una temperatura y humedad uniforme y controlada.

Como conclusión final, podríamos decir que este proceso consigue que el hormigón se convierta en un material ultra resistente y altamente duradero. En Prehormisa somos especialistas en prefabricados de hormigón, arquetas, embocaduras, casetas, marcos y depósitos.

Ponte en contacto con nosotros para más información.