Complementos para marcos de hormigón

Cuando estudiamos la construcción de obras civiles, tales como obras de drenaje, pasos inferiores y galerías de servicios, vemos que los complementos para marcos de hormigón constituyen uno de los principales aspectos que debemos considerar para la elaboración y construcción del proyecto.

Son elementos prefabricados de hormigón armado, que se emplean para conferir un mejor uncionamiento a las piezas estructurales que complementan. Cada uno de ellos tiene una función particular y entre los de mayor uso se encuentran las aletas, las impostas y los muretes.

Aquí destacamos los principales complementos con los que trabajamos en nuestra empresa.

Aletas

Las aletas de hormigón armado son elementos prefabricados que se colocan en la boca de los marcos. Son muros en ménsula cuya función primordial está dirigida hacia la contención de tierras. Soportan, no solamente el empuje del terreno, sino también las cargas provenientes del tránsito a las que estén expuestas durante su vida útil.

Se cimientan generalmente mediante el uso de zapatas y sus dimensiones se calculan en función a la altura del marco que se va a usar y la pendiente del talud. Su uso es común en obras de drenajes transversales de caminos, carreteras, vías ferroviarias, y todo tipo de proyecto vial en general.

Impostas

Las impostas son piezas prefabricadas de hormigón armado, cuya función es principalmente estética. Se emplean generalmente como elementos de terminación y de remate lateral de los cantos de los tableros de puentes, viaductos y pasos superiores, tanto en obras de carreteras, como de vías férreas.

Su uso es frecuente en la construcción de la acera del tablero y para embutir placas, en las cuales eventualmente se soldarán las barandas de los puentes. Es usual que recorran el lateral de los tableros y que sobresalgan linealmente. A través de su utilización se pueden integrar al diseño de la obra detalles originales que le otorgaran un carácter único.

Muretes

Los muretes, también llamados rebordes, son unas piezas prefabricadas de hormigón armado que tienen, como función primordial, la contención de tierra sobre el marco prefabricado.

En Prehormisa hacemos muretes en todos los marcos y se producen junto a la pieza del marco para que a lo obra llegue 1 solo pieza (marco con murete).

Todas las piezas están elaboradas con hormigón autocompacto armado HA-45 / AC / 12 / IIa de altas prestaciones y armadas con acero B500.

Hemos visto cuáles son los principales complementos para marcos de hormigón y sus usos principales, por lo que podemos concluir, sin lugar a duda, que la utilización de complementos de alta calidad es fundamental en la construcción de obras civiles en las cuáles sean necesarios.

En PreHormisa, contamos con profesionales con gran experiencia en el mundo del prefabricado. Además, estamos altamente cualificados en el diseño a la medida y fabricación de elementos de hormigón armado. Nuestra prioridad es la satisfacción final del cliente y para lograrlo ofrecemos un servicio de alta calidad. Llámenos.