Características y utilidades de las embocaduras salvacunetas

Somos expertos de las estructuras de hormigón. Nos gustaría explicar uno de los elementos que fabricamos: la embocadura salvacuneta. ¿Qué es? ¿Para qué se utiliza?

Qué son las embocaduras salvacunetas

La embocadura salvacuneta es un elemento de seguridad muy importante en el sector civil. Se trata de una pieza prefabricada que sirve para reforzar un terreno. Se coloca en zonas como carreteras, autopistas, viales y caminos. La embocadura es una estructura de hormigón con forma de rampa o cuña. Su interior es hueco para permitir el paso del agua. Tiene una abertura redonda en su parte más ancha donde conecta la tubería de paso que va enterrada.

Para qué se utiliza una embocadura salvacuneta

Se emplea no sólo como drenaje de cunetas sino también como elemento de protección para reducir accidentes. La estructura minimiza los efectos de un posible accidente por caída a la cuneta, evitando el impacto contra la obra de fábrica, e incluso facilita la incorporación del vehículo de nuevo a la vía.

Este elemento requiere de un material que soporte bien la deformación, la presión del terreno y el paso de los vehículos que puedan pasar por encima, por ello el hormigón armado es una gran elección.

Las partes de una embocadura salvacuneta

Esta embocadura especial está formada por un cuerpo en forma de cuña en cuyo frente se dispone de un agujero circular para conexión de la tubería en obra, mientras que en la parte superior inclinada, lleva una serie de viguetas que son las encargadas de dejar huecos para el paso de agua de lluvia al interior de la embocadura y en caso necesario soportar el peso de un vehículo.

Su estudiado diseño permite realizar un fácil y rápido mantenimiento de limpieza del interior para retirada de barro o acumulación de residuos.

Se pueden fabricar varios modelos para instalar tubos de diferentes diámetros (40 cm, 50 cm...).

¿Qué partes de la embocadura puede elegir el cliente?

Es posible seleccionar el diámetro del cilindro interior (por donde conectará la tubería de paso).

Contacta con nosotros y haznos llegar tus consultas o las características concretas que puedes necesitar en tu embocadura salvacuneta.