¿Qué son los basamentos de hormigón?

Los basamentos de hormigón son estructuras útiles en el campo de las construcciones viales o ferroviarias y también en el ámbito de las instalaciones eléctricas. Se trata de elementos muy útiles y versátiles en el sector de la construcción, ya que solo hay que colocarlos en el lugar preciso y, sin necesidad de esperar a que se produzca el proceso de fraguado, ya podemos instalar sobre ellos los elementos correspondientes.

Qué son los basamentos de hormigón. Se trata de estructuras prefabricadas de hormigón, que cumplen con diversas especificaciones para agilizar el proceso de construcción en una obra vial o ferroviaria, así como en otras instalaciones de cableado, generalmente eléctricas. En el caso de los armarios para instalaciones eléctricas o de cableado, el basamento consiste en una estructura rectangular sólida. Su formato permite instalar dichos armarios, normalmente metálicos y con forma de cajas grandes con su tapa, en la parte superior del basamento. Estas estructuras cuentan con la ventaja de que podemos anclarlas fácilmente en el suelo. Cuando se habla de basamentos para las vías, suelen ser estructuras sólidas de estilo piramidal o rectangular, diseñados para ser instalados en el suelo mediante el uso de anclajes.

¿Para qué se utilizan?

Estos basamentos tienen diversas funciones, dependiendo de su tipo. Cuando se trata de la construcción de vías, como el recorrido que hacen los raíles de trenes o la ejecución de carreteras, autopistas, calles o rotondas, los basamentos se utilizan para colocar las señales de tránsito. Dependiendo del tipo de señalización o de vía, los fabricamos con diferentes dimensiones y especificaciones.

En el caso de los basamentos para armarios de instalaciones de cableado, sirven para facilitar una base firme donde colocar los armarios encargados de resguardar y distribuir dichos cables, que suministran energía eléctrica a las viviendas, principalmente a los chalets unifamiliares o pareados.

¿Qué tipos hay?

Cuando se trata de basamentos para la señalización vial, existen varios tipos: para señalizaciones altas o bajas. En el primer caso, pueden contener 2 o 4 varillas para sujeción y espacio para colocar 1 señal, mientras que los de señales bajas suelen contener 2 varillas para colocar 1 única señal o 4 varillas y espacio para admitir dos señales.

Por su parte, los basamentos para armarios eléctricos varían dependiendo del tamaño del armario a contener. Existen varios modelos de este tipo pudiendo realizarse también modelos personalizados.

De esta manera, los basamentos de hormigón reducen los costos del proyecto de construcción a la par que aceleran los tiempos de ejecución de las obras. Además, ayudan a reducir la emisión de escombros y desperdicios facilitando la gestión de estos elementos. Invitamos a nuestros clientes a contactarnos para solicitar más información.