Aletas de hormigón: características, tipos y funciones

Las aletas de hormigón son piezas que se disponen para contener las tierras en las entradas de pasos inferiores o embocaduras. En nuestro catálogo están disponibles en la sección de complementos para marcos.

Tipos de aletas de hormigón disponibles

Todo dependerá de la altura original del marco, ya que la de la aleta correspondiente ha de ser superior para evitar el desplazamiento del terreno circundante. La clasificación es la siguiente:

  • Para un marco de un metro de altura aconsejamos unas aletas de 1,3 metros.
  • Un marco de 1,5 metros de altura exige aletas de 1,8 metros de altura.
  • Si el marco tiene dos metros de alto, nuestras aletas de 2,3 metros son las más recomendables.
  • Los marcos de 2,5 metros combinan a la perfección con las aletas de 2,9 metros.
  • Un marco de tres metros se refuerza mejor con aletas de 3,4 metros.
Todas se sirven con la tornillería correspondiente para su correcta unión al marco.

¿Cuándo se deben emplear las aletas de hormigón?

Cuando el esviaje en planta sea mayor o igual a 60º. Es importante repasar las recomendaciones de nuestro departamento técnico para confirmar que se ha seleccionado el producto más adecuado para cada tipo de terreno.

Además, recomendamos leer la ficha técnica de cada referencia para conocer su peso y sus medidas exactas antes de proceder a su instalación definitiva. Nuestro servicio de atención al cliente está siempre disponible para resolver cualquier duda al respecto.

¿Cómo se instalan las aletas de hormigón?

El proceso comienza preparando el terreno donde apoyará la pieza adecuadamente, realizando una solera de hormigón de limpieza. Después se colocará la aleta y se fijará al marco para posteriormente realizar en el trasdós el armado y hormigonado de la zapata necesaria. Nuestro departamento técnico ha redactado una instrucción técnica donde se explica detalladamente el proceso dependiendo de cada tipo de superficie. Se detallan también los tipos de pletinas y tornillos necesarios para fijar la estructura correctamente.

La enorme resistencia de cada pieza contribuye a reforzar la conexión con mayor facilidad. El hormigón utilizado para su fabricación es de excelente calidad y se adapta muy bien a la intemperie, sin presentar fisuras o filtraciones durante un largo periodo de tiempo. Basta con repasar nuestro catálogo de propuestas para conocer mejor una oferta ideal para los que buscan trabajar con mayor profesionalidad.

En Prehormisa somos expertos en la fabricación de aletas de hormigón y de productos asociados. Consideramos esenciales la alta calidad de nuestra oferta, nuestra experiencia en el sector y un trato personalizado a cada cliente, que nos permite seguir marcando la diferencia en nuestro nicho de mercado. Contáctanos.