La importancia de las materias primas en la elaboración de hormigón

La calidad de las materias primas utilizadas para la elaboración del hormigón es fundamental para la calidad del mismo. Más allá de su dosificación para la fabricación de la mezcla, tanto su elección como su manejo han de ser los adecuados.

El hormigón es una mezcla de cemento, agua y elementos áridos tales como arena y grava. La proporción a utilizar dependerá de las propiedades físicas que deseamos que tenga el hormigón. Adicionalmente a la mezcla se le pueden añadir aditivos para acelerar o hacer más lento su fraguado o, de ser necesario, hacerlo más fluido con la finalidad de permitir que la mezcla llegue correctamente a todos los puntos del encofrado.

La calidad de las materias primas

Respecto a las materias primas, estas tienen que cumplir con ciertas especificaciones para obtener un producto final de acuerdo a lo deseado.

Arena

En el caso de la arena, lo más aconsejable es que esta provenga de rocas duras y, muy importante, no sea de origen calcáreo sino silíceo. No debe contener cloruros ya que estos podrían generar corrosión en el acero de refuerzo, lo cual tendría consecuencias desastrosas.

Grava

En lo que respecta a la grava, la misma debe tener una superficie áspera con la finalidad de ofrecer la máxima adherencia a la mezcla. Al igual que con la arena, se desaconseja el uso de piedras con componentes calcáreos.

Cemento

La calidad del cemento utilizado es fundamental en la obtención de los resultados deseados. Cada tipo de cemento está destinado a un uso determinado por lo que es muy importante emplear el indicado.

Calidad ante todo

En Prehormisa ponemos a su disposición toda nuestra experiencia en la elaboración de elementos prefabricados de hormigón armado. Porque cuidamos al máximo la calidad de las materias primas utilizadas para la fabricación de nuestros productos, podemos garantizar nuestro trabajo.