¿Para qué sirven las arquetas de drenaje?

Las arquetas de drenaje forman parte de las obras de fábrica integrantes de una red de saneamiento, drenaje o evacuación de aguas. Son elementos imprescindibles dentro del diseño de este tipo de redes, ya que posibilitan un cambio de dirección de los tramos en planta o la posibilidad de una pérdida de cota en su perfil.

En cuanto a su ejecución, se dividen en obras construidas "in situ" y en la instalación de elementos prefabricados con unas dimensiones necesarias para el buen funcionamiento de la red. Pero ¿por qué son necesarias y dónde deben de utilizarse?

Generalidades sobre las redes de evacuación de aguas

Las redes de evacuación de aguas son las encargadas de recoger las aguas fecales y pluviales y conducirlas a un punto de vertido. Están diseñadas para que funcionen por gravedad, para ello, es necesario que la cota en la base de las conducciones sea decreciente. Eso implica que, en función de la topografía, estén enterradas a profundidades diferentes con respecto a la cota del terreno.

El diseño del perfil de una red de saneamiento debe de hacerse con unos parámetros muy estrictos que garanticen que la velocidad del agua en las conducciones sea menor que la que recomienda el fabricante de los tubos para que no tengan desperfectos a lo largo del tiempo. Por ello, es necesario que en sus cálculos no sobrepasen unas pendientes determinadas, para que no haya tramos por encima de la velocidad de cálculo admisible.

Todo esto incide en que las pendientes de las conducciones estén muy restringidas, lo que hace que se empleen elementos para poder facilitar cambios de dirección y de profundidad.

¿Dónde son necesarios los pozos de registro o las arquetas de drenaje?

1.- Cambios de dirección: las tuberías de las redes de saneamiento son elementos rígidos con una longitud determinada, lo cual implica que su trazado en planta esté formado por tramos rectos. Como desgraciadamente es casi imposible el poder diseñar con tramos rectos de mucha longitud, se hace necesario el establecer cambios de dirección en su trazado. Para ello, los elementos aconsejables para que se puedan efectuar estos cambios de dirección son las arquetas de drenaje o los pozos de registro.

2.- Según las normativas técnicas municipales o de carácter general: en cualquier normativa técnica necesaria para la realización de un proyecto de evacuación de aguas, marcan las distancias máximas en las que es necesario colocar elementos de registro.

3.- Necesidad de una pérdida de cota en la red de saneamiento. A la hora del diseño en perfil de una red de evacuación de aguas, a menudo surge la necesidad de tener que efectuar una pérdida de cota en un punto determinado. Esto puede ser debido a varios factores, como el tener puntos de vertido más profundos o que, simplemente, la profundidad de los tubos disminuye debido a una diferencia de pendiente entre la conducción y el terreno. Para solucionar la diferencia de cota entre el tubo entrante y el tubo saliente, es necesaria la instalación de una obra de fábrica.

4.- En intersecciones en un punto de la conducción: a la hora de realizar intersecciones de diferentes tramos, es necesaria la instalación de una obra de fábrica para permitir que el tubo de salida pueda absorber el caudal de agua que aportan los tramos entrantes.

5.- En aquellos puntos donde sea necesaria la instalación de elementos necesarios de la propia red, como compuertas, pozos o arquetas de resalto, elementos especiales de derivación de caudal, etc.


En Prehormi, como empresa referente en los prefabricados de hormigón, disponemos de arquetas de drenaje prefabricadas de hormigón en diferentes tamaños y con agujeros personalizados en función de las necesidades de nuestros clientes. Animamos a cualquiera que necesite de nuestros servicios a ponerse en contacto con nosotros.